Proyecto TITAN: NUEVAS TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE
SUPERFICIES PARA UNA INDUSTRIA DE COMPONENTES CIRCULARES DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Resolución: EXP/EC/2023/00291
Flubetech S.L. informa de su participación en la ejecución del proyecto TITAN en conjunto las empresas Finanzauto S.A. y Aciturri Aeroengines. Se trata de una actuación orientada al desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de tratamiento de superficies para la remanufactura de componentes industriales, alineada con los principios de la economía circular. El proyecto TITAN tiene como objetivo promover procesos productivos innovadores que permitan mejorar la reutilización de componentes, reducir la generación de residuos industriales, disminuir el uso de materias primas peligrosas y vírgenes, y aumentar la vida útil de los productos, contribuyendo a la mejora de la huella ambiental del sector industrial.
El proyecto TITAN es beneficiario de la convocatoria de subvenciones para el impulso de la economía circular en la empresa para el año 2022 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Para este proyecto Flubetech S.L. aporta su experiencia en tecnologías avanzadas de recubrimiento, aplicadas principalmente a componentes del sector de automoción. Flubetech S.L. se centra en la remanufactura de matrices y componentes industriales mediante procesos de nitruración combinada con recubrimientos PVD, tecnologías que permiten sustituir tratamientos tradicionales más contaminantes, como el cromado duro, por soluciones más sostenibles y eficientes. De esta forma, se reducirá el impacto ambiental de tener que producir una pieza nueva y la necesidad de usar materias primas como el acero y el uso de materias primas REACH calificadas como extremadamente peligrosas como es el caso del ácido crómico, Cr6+ , al implementar procesos de recubrimiento menos contaminantes como la tecnología PVD. Además, estas tecnologías incrementan la durabilidad, resistencia al desgaste y fiabilidad de los componentes, al tiempo que facilitan su reutilización en nuevos ciclos productivos. El proyecto contempla el diseño e implantación de nuevos procesos productivos, la puesta en funcionamiento de las instalaciones asociadas y la validación de los resultados obtenidos, garantizando el cumplimiento de los requisitos técnicos, de seguridad y de sostenibilidad establecidos.

